Con cinco Generales como Morelos conquistaría el mundo, decía Napoléon Bonaparte, haciendo referencia al patriota mexicano José María Morelos y Pavón.
Trasladando esta frase al ámbito de los negocios, me parece que todos quisiéramos contar con esas personas excepcionales dentro de nuestra Organización para llegar al éxito y cumplir con los objetivos para lo cual fue creado nuestro negocio; pero, ¿cómo atraer al mejor talento para trabajar en mi Organización? ¿Puedo competir con las grandes Empresas para atraer y retener a los mejores?
No cabe duda que la tarea no es fácil, pero tal vez estemos buscando la respuesta en el lugar incorrecto, pues estamos acostumbrados a ver como las Compañías se pelean por los mejores talentos a base de dinero, a base de prestaciones o a base de beneficios con los cuales pocos pueden competir. Sin embargo, existen muchas otras alternativas que ni siquiera necesitan una inversión monetaria y ayudan en sobremanera a atraer y retener a las personas valiosas dentro de una Empresa, sin importar su tamaño.
Así es, aquí nos adentramos un poco al terreno de las motivaciones personales, de lo intangible, de los beneficios que a simple vista no se ven pero si se viven, y nos sorprenderemos de la cantidad de personas talentosas que podremos tener en nuestro equipo, sin preocuparnos que alguna otra Compañía nos la vaya a “robar”. Ojo, no digo que las compensaciones monetarias u otras prestaciones no sean valiosas, pero estoy convencido que podemos competir con ellas a través de otras motivaciones que son igual o a veces más importantes para la gente y aquí describo algunos ejemplos:
Como podemos ver, acá se habla del trato a los empleados, del valor que le damos a su persona y a su talento como tal. Acá no se trata de tener solo por dinero a la gente más talentosa, sino de rodearse de ella generando un compromiso con la visión para el cumplimiento de los objetivos de la Organización.
Las mejores Empresas para trabajar generalmente son las mismas año tras año (Google, Bain, Nestle) y coincidentemente son aquellas que les dan autonomía a sus empleados, que les ponen retos y responsabilidades constantes, que les dejan aprender de los mejores dentro de su misma Compañía y que son inspiración para ser mejores.
Si queremos estar rodeados de los mejores, debemos empezar a tratarlos como si en verdad lo fueran, ¿no cree usted?
Por David Sada Mtz.
En Wise Group somos expertos en Administración de Personal